LaRealidad

LaRealidad
ALTO LA GUERRA CONTRA LOS ZAPATISTAS

13 jul 2013

“Los pueblos indios tienen hoy un ícono en Alberto Patishtán”: Raúl Vera

“Los pueblos indios tienen hoy un ícono en Alberto Patishtán”: Raúl Vera

Frente a la instancia que tiene en sus manos la libertad del preso político más conocido de México, el obispo Raúl Vera llamó a pedir perdón por las injusticias y a que no existan más Albertos Patishtán en las cárceles.
GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ
Organizaciones de derechos humanos, comunidades eclesiales de base, estudiantes del ‪#‎soy132‬, organizaciones sociales y público en general en la misa por Patishtán al sur de la ciudad de México.
México, Distrito Federal.  ”Que no haya más Albertos Patishtán en las cárceles”, pidió el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, en el acto organizado por el Comité por la Libertad de Patishtán e Iglesias por la Paz para pedir la libertad del preso tzotzil. En la misa oficiada hoy frente al Consejo de la Judicatura Federal, al sur de la ciudad, estuvieron presentes Rosario Díaz Méndez y Pedro López Jiménez, integrantes de los Solidarios de la Voz del Amate recientemente liberados, así como colectivos estudiantiles y organizaciones eclesiales y de derechos humanos, que rezaron entre música y consignas.
El religioso Miguel Concha Malo precisó que llegaron para exigir al Consejo de la Judicatura que cumpla su cometido y vigile a los jueces que tienen en sus manos el caso. “Que cumplan la ley y hagan justicia, porque no están para solapar corrupciones judiciales ni pruebas inventadas”, señaló el también presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. “Se acabó la paz en los pueblos originarios cuando llegó la ambición de dinero y dominio sobre los demás”, señaló el dominico Vera López, y  resaltó que la presencia de las decenas de asistentes – entre los que se contaron estudiantes del #YoSoy132 e integrantes de comités eclesiales de base- es para que México vuelva a ver la dignidad.
El propio Patishtán llamó telefónicamente al acto desde el penal número cinco, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para señalar que la lucha es de todos y para recordar a los otros tres presos adherentes a la Sexta Declaración del EZLN que permanecen en prisión, al igual que él: Alejandro Díaz Sántiz y dos ejidatarios de San Sebastián Bachajón, Miguel Demeza Jiménez y Antonio Estrada Estrada.
“Pidamos perdón por los abusos que como mexicanos cometemos contra mexicanos que buscan justicia y paz, como Alberto; pidamos por una sociedad donde se respete la dignidad de todos y por no tener más Albertos Patishtán en las cárceles”, indicó Vera, ganador del premio Rafto de derechos humanos, quien mencionó que las víctimas se están organizando y enfrentan a las autoridades para exigirles que articulen sus políticas públicas. “No tienen miedo”, remató el obispo ante los asistentes, que culminaron la misa con gritos de “Libertad” y los puños en alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario